viernes, 31 de julio de 2015

¿Sienten celos los perros?


Según he podido comprobar este es un tema muy controvertido entre los profesionales del mundo del perro.  En numerosas ocasiones he oído como, de algún modo, el educador canino “luchaba” contra este concepto. He oído decir que es una antropomorfización. Es decir, que le estamos dando al perro cualidades humanas. Esto es posible, pero implica que consideramos  los celos una emoción únicamente humana. Este argumento suele venir acompañado con una explicación más larga sobre que lo que está haciendo el perro es proteger recursos. Pero claro, si ese recurso es la atención o el amor,  ¿No son eso los celos?.

Estas dudas parece que se empiezan a resolver. Un artículo publicado en la revista Plos One por las investigadoras Christine R. Harris  y Caroline Prouvost ha comprobado la existencia de los celos en perros. El experimento consistió en registrar los comportamientos de perros con sus propietarios mientras estos tenían una actitud cariñosa hacia una calabaza de halloween, hacia un perro de peluche que ladraba, gemía y movía la cola y  cuando leían un libro interactivo. Se ha determinado que los perros muestran más conductas que se asocian en humanos con los celos cuando los propietarios muestran actitud cariñosa hacia el perro de peluche que cuando están con objetos inanimados. Estas conductas fueron de tipo agresiva, de demanda de atención y disruptivas (intentando separar al propietario del objeto).

Las autoras sugieren que los celos son una emoción primordial que al igual que aparece en bebes humanos también pueden aparecer en otras especies sociales, como los perros.  Desde un punto de vista funcional cabe esperar que una emoción que surge para proteger los vínculos afectivos aparezca en otras especies sociales.

El texto original del artículo está disponible en este enlace http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0094597

Así pues, desde mi punto de vista. Puede que queramos pensar que lo que sienten los perros no son exactamente celos, podemos darle otro nombre, pero es posible que lo que no queramos es aceptar que los celos no son más que un sentimiento motivado por el riesgo de tener que compartir a un ser querido. Yo creo que nosotros también estamos protegiendo recursos cuando nos ponemos celosos,  ¿Y ustedes?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario