viernes, 17 de julio de 2015

Los perros evitan a quien se comporta mal con sus dueños

La capacidad de los perros para interpretar nuestra conducta es sorprendente. Continuamente se publican nuevos artículos que demuestran su capacidad para actuar en base al comportamiento humano.

Hoy quería comentar un reciente artículo que demuestra que los perros evitan a las personas que se niegan a ayudar a sus dueños. En palabras del propio director del estudio Kazuo Fujita  "Hemos descubierto por primera vez que un perro podría evaluar la sociabilidad de un individuo independiente de su interés directo".

Las pruebas fueron hechas con 54 perros, divididos en tres diferentes grupos. En todos ellos habían tres personas: el dueño, una persona neutral y un actor del estudio que interpretó diferentes papeles según el interés. En el primer grupo de canes, los animales prefirieron recibir alimento de un personaje neutral, antes que de una persona que se negaba a ayudar a su dueño a abrir la lata de comida. Sólo un perro recibió comida del "antagonista".


En el segundo grupo los perros podían decidir recibir comida de una persona que ayudaba a su amo y de un actor neutral y en un tercer grupo los animales fueron alimentados por personas que no tuvieron interacción con sus dueños.


Los perros tomaron comida indistintamente de los actores neutrales y de las personas que ayudaron a sus dueños pero en cambio sí evitaron a los que se negaron a ayudar.


El artículo se publicará el mes que viene en la revista Animal Behaviour pero ya se puede consultar en la versión online
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0003347215001979

¿Se habían percatado de esto en vuestros perros?. Konrad Lorenz nos contaba en su libro "Cuando el hombre encontró al perro" la relación que tuvo con sus perros. En una de las historias hablaba de como uno de ellos solo gruñía a una persona. Un vecino que no le caía bien a nadie de la familia y que siempre alargaba demasiado sus visitas. ¿Tenéis anécdotas similares con vuestros perros?



No hay comentarios:

Publicar un comentario