jueves, 12 de marzo de 2015

Mi perro me ignora cuando le riño...

A ver si les suena esta frase. “¡Me da una rabia!, cuando le estoy echando la bronca no le falta si no ponerse a silbar”
foto:www.barbarabergstendesigns.com
Comentarios como estos son muy típicos, porque nosotros nos ponemos a gritar al perro y él se pone a hacer una o varias de estas cosas:

-          Mira a otro lado
-          Se rasca
-          Se pone a olfatear algo

Ante estos comportamientos nosotros normalmente nos enfadamos más. “¡Será posible!, y encima me ignora”

Pues una buena noticia, no te pasa a ti sólo. No es que tu perro sea un pasota. No te está faltando al respeto ni nada parecido, más bien al contrario.

Lo que está haciendo el perro es intentar comunicarse. Estas son algunas señales de comunicación visual típicas de la especie (aunque hay muchas más).

Los perros son animales sociales y tienen una infinidad de maneras de comunicarse diseñadas para mantener el equilibrio y las relaciones sociales, evitando siempre en la medida de lo posible los enfrentamientos y sobretodo que estos lleguen a mayores. A nadie le conviene salir con una mordida.

Voy a intentar explicar estas tres conductas por separado:

-Mirar a otro lado: e incluso desviarse si va caminando, es una señal “de cortesía” en el perro. Significa algo así como “no quiero problemas”.  Podemos fijarnos en esta pauta de conducta cuando dos perros se encuentran. Por cierto, es algo que deberíamos tener en cuenta cuando nos cruzamos con otro perro de la correa. Un próximo post será dedicado a ello.

- Rascarse es una conducta que indica estrés: Es lo que en etología se llama una conducta de desplazamiento. El perro nota tu enfado, te percibe como una amenaza o una fuente de conflictos, le gustaría alejarse pero no puede, así que hace otra cosa.

- Ponerse a olfatear algo: A los perros les relaja mucho el olfateo. En parte es también una conducta de desplazamiento, pero al mismo tiempo cumple la función de tranquilizar el malestar que siente el perro por la situación estresante. El perro está intentando calmarse.

Debido a que este tipo de conductas en ocasiones tienen la capacidad de calmar al animal que las emite o de apaciguar al contrario han sido popularizadas con el nombre general de Señales de Calma. Puedes encontrar información sobre ellas en internet buscando a su principal precursora Turid Rugaas. En este enlace puedes leer su libro 

En definitiva. La próxima vez que te enfades con tu perro y creas que te está ignorando. Respira hondo y recuerda que tu perro te está pidiendo que te calmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario