jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Cómo perros y gatos?


Llevarse como perros y gatos... Otra de tantas expresiones de la vida cotidiana que dan por hecho ciertos conocimientos populares sobre los animales. Todo el mundo sabe que los perros odian a los gatos ¿No es así?. Bueno, pues habrá que preguntarle a todos esos propietarios de perros y de gatos que conviven con ambos bajo el mismo techo... Pero los perros persiguen a los gatos, ¿No es así?. Pues sí, aunque no todos los perros. Esto se debe en gran medida al instinto predador que se dispara con el movimiento. De hecho, lo que resulta irresistible es perseguir al gato que huye. Luego ya depende de la motivación del perro y de su experiencia particular. 

Mi perro, por ejemplo, que tiene más bien poco instinto predador y mucha curiosidad, al principio solo quería olfatear a los gatos, hasta que uno le respondió agresivamente  y luego salió corriendo. Fue la combinación perfecta para que empezara a verlos como seres a los que dar caza. Esto le ocurrió con unos 6 años, no era ningún jovencito. Un año más tarde adoptamos en casa un gato y a pesar de todo se llevan estupendamente los dos. De hecho salen a pasear juntos. Al principio cuando el gato aparecía corriendo en la calle había momentos tensos, porque el perro levantaba las orejas dispuesto a perseguirle y el gato se erizaba hasta que se reconocían mutuamente. Entonces el perro se daba la vuelta tranquilamente y el gato se volvía a relajar. Ahora ya ni tan siquiera ocurren estas confusiones y sospecho que los gatos del barrio tienen cada vez menos que temer de mi perro, que vuelve a perder el interés en ellos. 



Mi historia es solo una de tantas. Son incontables las personas que comparten su vida con ambas especies. Recientemente me he mudado y ahora saco al perro y al gato a una plaza donde van muchos propietarios con sus perros. Al principio todos dicen "¡Ay un gato!", Entonces les digo "viene conmigo" y aunque la mayoría se sorprende al final una gran cantidad de propietarios acaba diciendo. "Sí, mi perro también se crió con gatos" o "siempre juega con el de mi hermana"
Es una lástima que otras personas, debido a sus "conocimientos populares" piensen que la convivencia entre perros y gatos es imposible. Conozco un caso en el que unos propietarios habían convertido su casa en un entramado de puertas cerradas y protocolos de seguridad, ya que tenían perros y gatos y nunca se habían arriesgado a dejarles juntos en la misma habitación. Ahora esta misma familia tiene tres perras y dos gatos, viviendo todos juntos con mucha mayor tranquilidad.

Esto me lleva a una reflexión general que yo intento llevar a cabo en mi día a día con los animales. Yo intento no creer saber lo que es imposible con los animales. No se pierde nada con intentarlo, si hay algo que quieres hacer con tu gato, perro, periquito etc. Inténtalo, siempre teniendo en cuenta unas medidas de seguridad y un poco de sentido común, claro. No me refiero tanto a enseñar trucos sino más bien a cosas como ¿Por qué mi gato ha de pasar su vida encerrado en casa? o ¿Por qué un gato y un perro no pueden llevarse bien?. Personalmente animo a la gente a explorar los limites de las habilidades de sus mascotas y del nivel de comunicación que puede establecerse entre ambos. 

Les dejo un vídeo de un paseo con mis chicos. Si se animan compartan sus videos y fotos de perros y gatos en mi facebook Equipo Laika






No hay comentarios:

Publicar un comentario