viernes, 8 de mayo de 2015

Señales de estrés en perros

¿Sabes cuando tu perro se está estresando?

Te damos una lista de comportamientos con los que tu perro te está diciendo que está en una situación tensa  de menor a mayor intensidad:

- Bostezo : Se suele ver cuando el perro se excita, por ejemplo por la anticipación de una salida a la calle
- Sacudirse: Para mi es como sacudirse los nervios, suele ocurrir cuando acaba la situación que le tensa.
- Rascarse: A las personas también nos entran a veces los picores con los nervios, ¿no?. A muchos perros se les nota al despertarse. En este momento hay un pico de cortisol, una hormona relacionada con el estrés. A esto a veces se suma la impaciencia y la anticipación por que el dueño se levante y le saque.
-  Lamerse la nariz: El perro se relame la nariz y aveces hace un sonido característico al abrir y cerrar la boca con la salivación. Esto lo vemos a menudo en el veterinario. Es una señal de estrés más intensa.
- Temblores y meter la cola entre las patas: En estas pautas ya estamos pasando a un nivel superior llegando al miedo y puede surgir por fobias y no sólo por situaciones tensas. Aunque el miedo es un tipo de estrés.
- Almohadillas húmedas: Es una de las señales más fuertes de estrés, si al tocar las patas de tu perro estas están húmedas o deja huellas sin habérselas mojado está entrando en "pánico". Seguramente se siente atrapado por una situación de muy alta intensidad emocional.

Tener estas señales en cuenta nos puede servir para ayudar a nuestro perro a gestionar sus emociones, a no alimentar su excitación y a no permitir que lleguen a un estado peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario